La RAM buen punto de Yoli Tellería

Aída Suárez

 

Aida SuarezLa nueva Ruta Arqueológica Minera que presentó la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, impulsará el patrimonio minero que ésta capital ha generado por sus características geológicas.

La semana pasada presentó la RAM que tendrá importante resurgimiento a nivel cultural, histórico, turístico y económico.

Yoli Tellería, nacida en Pachuca, sabe de la trascendencia de la etapa minera, ya que por lo menos hasta hace veinte años, en cada casa había un familiar que trabajaba en las minas.

Además el paisaje arqueológico industrial que recibe a los visitantes que llegan por el sur, muestra la riqueza minera que tuvo Pachuca, en tecnología y maquinaria, durante sus distintas etapas históricas de mineros españoles, británicos y mexicanos.

Será un corredor a visitar para conocer los barrios fundacionales de esta Pachuca minera; ubicar los restos de instalaciones mineras que se encuentran principalmente al norte de la ciudad y, claro, el paisaje que ofrecen para propios y extraños.

Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa dijo, ante el gobernador Omar Fayad, secretarios estatales y funcionarios municipales, que ya se ha empezado a trabajar en la infraestructura que se tiene, pero hay mucho por hacer.

Al conocer el proyecto, Fayad lo calificó como un detonador que puede abrir fuentes de empleo, instalaciones turísticas y dignificar gran parte de la ciudad que formó parte de la etapa minera.

Sin duda, un Ruta que mostrará los orígenes de Pachuca, su historia, los avances que ha tenido y una importante forma de mostrarlos, como todo lo relacionado con la arqueología industrial en el país. Tal como sucede en Puebla, Morelia, Zacatecas, sólo por mencionar algunos.

Me parece trascendental la Ruta Arqueológica Minera que lo mismo valora a las generaciones anteriores, que el conocimiento que deben tener las actuales, sobre esa Pachuca.

 

ALAS RADIO: cada miércoles a las 18:00 horas por Radio Estatal de Hidalgo. Te espero.