Posee comisión alrededor de 200 asuntos en cartera

 

-Pormenorizó Luis Baños número de asuntos a los que aún no dan salida

-Calculó que este trabajo pueda realizarse antes de concluir su periodo

MÁS PENDIENTES

 

Jocelyn Andrade

p9-asuntosExisten cuando menos 200 asuntos en cartera en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los cuales requieren de diferentes análisis para dictaminación, indicó el presidente de la misma, Luis Baños Gómez.

Comentó que en lo que va de la actual Legislatura se turnaron alrededor de 270 iniciativas, de las cuales sólo 70 fueron dictaminadas, la mayoría a favor y en algunas otras en contra, por no contar con elementos necesarios para realizar las debidas reformas.

De las 200 que permanecen en la Comisión, revisan si son procedentes jurídica y presupuestalmente y están en estudio para dictamen.

Confió en que pueda realizarse la revisión de todas antes de finalizar el periodo para que el cual fueron elegidos, el cual vence en agosto próximo, pues en muchas ya se tienen estudios, por lo cual la comisión sesionará dos veces por semana para tratar de adelantar ese trabajo.

El primer periodo ordinario de sesiones del segundo año concluye el 31 de diciembre; sin embargo, en estos días los diputados deberán revisar planes tarifarios de organismos operadores del agua, así como iniciativas de ingresos de los 84 ayuntamientos.

También analizar las leyes de ingresos y egresos del estado, por lo cual las iniciativas en cartera podrían esperar hasta el segundo periodo ordinario, que inicia en marzo y concluye el último día de julio.

Señaló que algunas iniciativas podrían no tener soporte legal, estar en conflicto con otras leyes o algún artículo de la Constitución, no estar bien planteadas, que no eran acordes a la normativa que pretenden reformar.

En caso de que esto suceda se emite un dictamen de no aprobación y se hace del conocimiento del diputado que la planteó, para que el promovente pueda volver a presentarla.

Al respecto abundó que alrededor de 30 de las 70 dictaminadas fueron en contra.