Facilidades

Juan José Herrera

Juan José HerreraCon las extrañas decisiones del PRI, tanto en lo nacional como en lo local, como llevar a un “ciudadano” de aspirante presidencial o desdeñar a su auténtica militancia, parecería que el destino de la república quedará en manos de Morena para 2018.

Sin embargo, al menos en Hidalgo, el Movimiento Regeneración Nacional parece confinado al estancamiento, a la repetición de actitudes y a la búsqueda de añejos perfiles, algunos incluso ligados a temas como la corrupción, con el fin de arrebatar posiciones.

El registro de Julio Menchaca, antiguo priista de cepa, bajo las siglas del Morena para pelear la senaduría, también forma parte de esas señales de inconformidad intermitentes que irrumpen de vez en cuando, aunque cada vez con mayor frecuencia, en las oficinas centrales del cubil de Colosio.

Además debería ya considerarse el coqueteo que mantienen otros personajes, como el exlíder del SNTE, Moisés Jiménez, quien casi logra el registro como partido político de su agrupación Podemos y que, de continuar ese romance, podría orientar su capital político, básicamente el magisterio, hacia el triunfo de los morenos.

Otro punto a favor para los adeptos del pejelagarto y mesías de México es la evidente ruptura al interior de las cada vez más desgastadas tribus del PRD, que llevarían mano en el reparto de candidaturas en el frente opositor, con el auspicio del profe Guadarrama, fuente de malestares y alejamientos que orientarían a otros perredistas, también de cepa, a abandonar en lo subsiguiente al “sol azteca”.

Por si fuera poco o mucho, en Acción Nacional prevalecen divisionismos generados por las querencias a Rafael Moreno Valle, en contraposición del arrebate de Ricardo Anaya, quien agandalló ya la candidatura del referido frente en la búsqueda de la presidencia. El dirigente estatal de los “albiazules”, Asael Hernández, de plano mandó a expulsar a quienes dieron su respaldo a Margarita Zavala como independiente, pero al mismo tiempo demanda el respaldo para brincar a la senaduría.

En general el panorama para Morena se antoja menos complicado, gracias a las reyertas, deslices y empujones de contrincantes otrora fortalecidos e inamovibles. ¿Usted por quién vota?

 

      Twitter: @juanjo_herrerap