Actividad

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreA diferencia de otros años cuando la información política baja en diciembre y prácticamente no hay más que hacer un recuento de lo que fue la actividad de los últimos meses, en este 2017 los últimos días del año están llenos de noticias sobre el ámbito electoral.

Tradicionalmente la prensa dirigía sus baterías a la información social para llenar sus espacios, la nota roja (desafortunadamente) ganaba titulares ante la falta de actividad en el ámbito del quehacer público.

La primera semana del último mes del presente año, siembra el ambiente político de Hidalgo al confirmarse la noticia de que el Partido Encuentro Social (PES) apoyaría a Andrés Manuel López Obrador en su proyecto presidencial; un tema controversial si tomamos en cuenta que Encuentro Social tiene entre sus principales activos al diputado federal hidalguense Alejandro González Murillo.

Hoy el dirigente del PES dijo en exclusiva que, para el capítulo hidalguense, Encuentro Social construirá una alianza con el PRI, ello dada la excelente relación que existe con el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

La relación entre el diputado federal y el mandatario hidalguense es fluida desde hace mucho tiempo y es común verlos en recorridos o eventos. De ahí que surgieron especulaciones cuando el líder nacional del PES le dio la espalda al priismo.

A la noticia se sumó el rumor, casi confirmado, que él exgobernador Francisco Olvera Ruiz se integrará al equipo de campaña de Mikel Arreola en la Ciudad de México y, además, será inscrito en la lista de candidatos plurinominales del PRI a diputado federal.

También el exasesor de la Oficialía Mayor de la SHCP, Aunar de la Rocha, ya presentó su renuncia al cargo pues formará parte del equipo de campaña del candidato a la presidencia de la República por el PRI, su exjefe, José Antonio Meade.

Bastan estos ejemplos para demostrar que el año concluye sí, pero la información política electoral se encuentra en plena ebullición.

Por si no fuera suficiente, los últimos días del año, la cúpula priista hidalguense se reunirá para depurar los listados de candidatos a diputados federales y locales, un tema complejo por la disparidad que existe entre los actores políticos de ese organismo.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio