Casi listas obras de remodelación

PLANTELES DAÑADOS

p4-infraestructuraDeberán estar listas antes de que termine 2017 casi 400 acciones que ejecutan la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife), en igual número de escuelas, para remodelar infraestructura dañada por los sismos de septiembre.

Avanza a paso firme la conclusión de estas obras, pues de acuerdo con la secretaría, de 370 escuelas con daños menores, en 290 ya concluyeron en su totalidad y el resto se prevé que a la brevedad. Las restantes tienen de plazo al 15 de diciembre.

La idea de estas acciones es que los estudiantes cuenten con infraestructura reparada para evitar desgracias futuras. Estas remodelaciones constaron de reconstrucción de bardas, techados, aulas, sanitarios, colocación de impermeabilizante, reparación de cuarteaduras en paredes y techos, así como reposición de ventanas y puertas.

En Hidalgo los sismos del 7 y 19 de septiembre ocasionaron colapsos casi totales en nueve colegios de varias regiones, que por su infraestructura antigua (en algunos casos datan de hace 50 años) tuvieron que ser demolidas y reconstruidas.

Para todas estas obras la SEPH recibió del gobierno federal 101 millones de pesos, que a su vez fueron remitidos a directores de escuelas dañadas para que, en coordinación con Comités de Padres de Familia, los aplicaran.

La dependencia detalló que las clases no se detuvieron, pues los estudiantes toman clases en algunos casos en sedes alternas, como bibliotecas comunitarias, aulas móviles, otras escuelas o sedes de ayuntamientos, para cumplir la totalidad de planes de trabajo; en aquellas escuelas donde sólo hubo daños parciales no fue necesario cerrarlas. (Adalid Vera)