Empieza en frente opositor repartición de candidaturas

 

-Considerarán los partidos integrantes diversos factores para la entidad

-Desde votación por regiones, representación de partidos y el género

PARA HIDALGO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-fcmRepartieron candidaturas a diputados federales del Frente Ciudadano por México (FCM) con base en tres factores: votación histórica, representación partidista en municipios y género que postularán por cada distrito, en próximos días las dirigencias formalizarán cuál cúpula encabezará en las jurisdicciones hidalguenses.

Luego de que concluyó el periodo de registros de precandidatos a cargos federales, específicamente de diputados federales y senadores, los partidos que integran el FCM ya distribuyeron espacios dentro de su convenio de alianza en cuanto a Hidalgo.

En el caso de diputaciones federales, en Huejutla, Actopan e Ixmiquilpan el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registrará aspirantes, mientras que Acción Nacional (PAN) en Tepeapulco y Tula; Movimiento Ciudadano (MC) lo hará en Tulancingo; Pachuca sigue pendiente.

Respecto a la fórmula del Senado de la República, la primera será encabezada por un candidato del “sol azteca”, en cuanto al segundo escaño para una aspirante panista.

En entrevista el secretario general del PRD, Juan Bravo Sánchez, confirmó que estos acuerdos fueron consolidados por dirigencias nacionales, por tanto esperan que en los respectivos órganos partidistas aprueben los preregistros de cara al periodo de precampañas.

“Es una determinación federal, de las comisiones de los tres partidos, en Hidalgo no nos competían las candidaturas federales, ahora falta revisar el tema de paridad de género y representación indígena en distritos que nos corresponden”.

En cuanto a la repartición en la elección local, el vocero del PAN, Cornelio García, indicó que los partidos también analizan diversos aspectos para ceder jurisdicciones: votación histórica, municipios gobernados y si postularán mujer u hombre.