Finaliza el IEEH entrevistas a aspirantes para consejos

 

-Luego de la valoración emitirá una designación de perfiles para próximo 23 de diciembre

-Selección de finalistas también dependerá de los currículos personales, indicó organismo

PLAZAS ABIERTAS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-ieehTerminó el periodo de entrevistas hacia aspirantes a ocupar una de las consejerías distritales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de cara a los comicios para diputados locales; prácticamente en una semana integrantes del Consejo General realizaron este proceso satisfactoriamente y ahora valorarán a 326 perfiles para designarlos el próximo 23 de diciembre.

Del 27 de noviembre al 6 de diciembre, 158 mujeres y 168 hombres originarios de Hidalgo, que cumplieron requisitos de elegibilidad para formar parte de los 18 Consejos Distritales, asistieron a la fase de entrevistas, que equivale al 60 por ciento (%) de valoración final, el 40% restante de calificación depende del currículo personal.

Para las audiencias, donde conocerán capacidades de cada postulante, los consejeros del IEEH formaron tres grupos de trabajo con dos integrantes respectivamente.

Ahora la presidencia propondrá a 108 perfiles que formarán parte de los 18 Consejos Distritales, en la integración tomará en cuenta: paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en materia.

Los Consejos Distritales serán integrados por tres consejeros propietarios y tres suplentes, 54 hombres y 54 mujeres, así como representantes de cada partido.

A más tardar el 23 de diciembre el Consejo General sesionará a fin de aprobar integrantes de Consejos Distritales, los nombres serán publicados en el portal de internet y diarios de mayor circulación.

Aquellos ciudadanos designados como consejeros distritales rendirán protesta al cargo, serán remunerados a partir de ese momento.

El periodo para desempeñarse será a partir de la toma de protesta y concluirá el 15 de julio de 2018, salvo que las necesidades del proceso electoral ameriten prorrogar dichos nombramientos.

En los comicios 2016 el IEEH determinó como sueldo mensual bruto para cada consejero presidente distrital, 11 mil 324.76 pesos, mientras que cada una de las otras consejerías recibió 9 mil 448 pesos.