Necesario ahorro en INE, ante recortes por 800 mdp: Ashane

 

-Expuso presidente en Hidalgo que esta situación no afecta la contienda 2018

-Sin embargo, sí resulta fundamental apretarse el cinturón en áreas no torales

CAMBIA ESCENARIO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-ineElecciones 2018 no están en riesgo tras la reducción de más de 800 millones de pesos al presupuesto que ejercerá el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios federales; según el presidente del Consejo Local, José Luis Ashane, ajustarán partidas de servicios, gastos de combustibles o rentas para evitar que afecte la organización de la contienda.

Inicialmente INE pidió más de 25 mil millones de pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados no autorizó el anteproyecto y redujo 800 millones de pesos al dinero que utilizará el organismo electoral para el proceso de Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión.

Los consejeros federales informaron que reducirán 100 millones de pesos para operación de órganos desconcentrados en entidades, recortes de 230 millones en Dirección Ejecutiva de Organización Electoral que contempla eliminación de materiales electorales, así como disminuir la instalación de 615 casillas especiales, entre otros ajustes.

Después de asistir a la instalación del Consejo Distrital en Pachuca, el presidente expuso que sostendrán reuniones con personal de la Junta Local de Hidalgo para analizar dónde podrían ahorrar dinero sin que afecte las actividades de cara a los comicios del siguiente año.

“No hay ninguna situación que nos afecte en nada que tenga ser toral de la elección, eso es claro, se verá la forma que el recorte sea en otras áreas, pero la capacitación, instalación de mesas directivas, documentación están a salvo de cualquier recorte presupuestal. La elección no está en riesgo, la instrucción del presidente, Lorenzo Córdova, es que ninguna situación respecto del proceso electoral tendrá ningún ajuste”.

Aclaró que no despedirán personal ni disminuirán la cantidad de ciudadanos que contratarán como capacitadores asistentes o auxiliares, por tanto buscarán economías en cuanto a pago de servicios de luz, telefonía, combustibles, reducción en tiempo de trabajo, entre otras.