Prepara IEEH lineamientos a seguir para postulaciones

INDÍGENAS Y PARIDAD

p4-criteriosDiseñan consejeros y direcciones ejecutivas del Instituto Estatal Electoral (IEEH) criterios aplicables para garantizar paridad de género y presencia indígena en la postulación de candidaturas a diputados locales, en próximas horas avalarán estos lineamientos que deberán cumplir partidos y coaliciones.

Integrantes de Comisiones de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Jurídica, así como la de Prerrogativas y Partidos Políticos, elaboran el proyecto para determinar lineamientos que seguirán las cúpulas.

La consejera, Martha Alicia Hernández, explicó que con la Reforma Electoral de 2014, además de acciones afirmativas implementadas por autoridades jurisdiccionales, es necesario delimitar criterios específicos para atender principios constitucionales.

Recordó que para candidaturas a diputados locales, cada fórmula de propietario y suplente debe ser para un mismo sexo, asimismo los partidos deben asegurar la alternancia entre hombres y mujeres en listados.

“En la reforma se maneja que entreguemos estadísticos de votación a partidos, entonces estamos trabajando en estos estadísticos, porcentajes de votación divididos en bloques para que los partidos políticos puedan visualizar cuál género pueden postular, además los vamos a sociabilizar con ellos”.

Aclaró que tanto agrupaciones políticas como coaliciones procurarán que sus candidaturas cumplan el 50 por ciento de postulación para cada género, además de verificar la paridad sustantiva para registrar aspirantes en distritos con posibilidad de triunfo en las urnas.

“Anteriormente el Código Electoral no manejaba los términos para requerimientos hacia los partidos, pero actualmente hicieron algunas modificaciones que tendremos que atender”.

De igual forma, el Consejo General aprobará los lineamientos para que partidos garanticen la postulación de candidatos indígenas en los distritos locales con esta denominación. (Rosa Gabriela Porter)