Tercer Festival del Guajolote en Tulancingo; tradiciones

– Inauguración será en La Floresta y al festival esperan alrededor de 12 mil visitantes y una derrama por 500 mil pesos en el municipio

9 Y 10 DE DICIEMBRE

Alberto Quintana

Durante estos 9 y 10 de diciembre realizarán, por tercer año consecutivo, el Festival del Guajolote de Tulancingo; centrado en el platillo más emblemático de la zona y que le otorgó a este municipio el distintivo “Pueblo con Sabor”.

La inauguración será en el Jardín “La Floresta” y al festival esperan alrededor de 12 mil visitantes y una derrama por 500 mil pesos en el municipio.

El subsecretario de Turismo, Gerardo Reyes Monzalvo, comentó que el evento es emblemático para la gastronomía y el turismo, por la promoción que se da a Tulancingo; además de ser un evento replicado por la ciudadanía y apoyado por el Consejo Consultivo Ciudadano (CCCEH).

Esteban Ángeles Cerón, presidente del CCCEH, llamó a participar en este evento que es muestra de una “competencia armónica” entre los participantes.

Juan García Mellado, secretario de Fomento Económico local, indicó que el platillo que el festival se ha tornado una tradición para el municipio; en cuanto al turismo, añadió, hay un sinfín de eventos con motivo de las fechas decembrinas, a los que cientos de personas pueden asistir.

Saúl Rodríguez Ibarra, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tulancingo, reconoció el apoyo que la Secretaría de Turismo ha brindado a este tercer festival; dio breves datos referentes al surgimiento de este evento, enfocado en este platillo que nació hacia 1900.

Agregó que, dicho festival, a partir de la propuesta de ciudadanos de Tulancingo es a fin de rescatar este platillo como parte de la identidad de este municipio que en un cálculo aproximado contó con la presencia de aproximadamente 21 mil personas en su primera edición.

Sergio Plascencia Fragoso, director del Fomento Industrial y Alicia Martínez Amador, representante del 3er Festival del Guajolote, concluyeron con la invitación para asistir a los eventos que ofrece este evento.

PLUS. “Súper Guajolote”, en su primera edición fue de 9 metros, mientras en su segunda edición alcanzó cerca de los 16.