Afecta trabajo infantil desarrollo de menores: STPSH

PERMITIR CRECIMIENTO

 

Redacción

p5-stpshProhibido el trabajo infantil debido que produce efectos negativos para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de menores, según la Carta de Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar, de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Ley Federal del Trabajo establece que la edad mínima de admisión al empleo es de 15 años, mientras que el trabajo infantil se desarrolla al margen de la ley, por debajo de la edad mínima, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

La ley castiga con prisión de uno a cuatro años a quienes ejerzan este tipo de prácticas y contempla una multa que oscila entre 250 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Carta de Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar, considera que existen actividades denominadas “Trabajo Formativo”, el cual consta de acciones positivas como ayudar en labores del hogar, asistir a negocios familiares fuera de las horas de escuela y durante vacaciones escolares, siempre en condiciones no peligrosas.