Insostenible aumento para la región de Tula

 

-Para los usuarios representa un duro golpe a la economía de sus familias

-Además en algunos casos se aprovechan los vacíos legales y omisiones

ROMPE BOLSILLOS

 

Ángel Hernández

p3-TARIFALamentaron usuarios del transporte público en la región Tula el reciente incremento a la tarifa de viaje, en algunos casos refirieron que los transportistas subieron hasta en cinco pesos el traslado, situación injusta pues tienen el mismo salario, lo que resulta un severo perjuicio a la economía familiar.
En entrevistas separadas distintos usuarios percibieron los aumentos como abusivos y llamaron a las autoridades competentes a hacer públicos los nuevos tabuladores de cobros para evitar cuotas excesivas y es que expresaron que perciben que conductores de la línea monopólica Valle del Mezquital (AVM) aprovechó el aumento en el pasaje para cobrar lo que quiere.
David Martínez Laguna, quien asiste a trabajar diariamente al Parque Industrial de Atitalaquia, sostuvo que el pasaje subió de la cabecera de Tula a su empleo de 10 a 14 pesos y que a la semana el incremento de sus gastos es insostenible, pues gasta 40 pesos extra a los que erogaba todavía a finales de año.
En promedio la tarifa aumentó hacia los destinos más lejanos de la región sur de la entidad en promedio cuatro o cinco pesos; por ejemplo, a Atotonilco de Tula el pasaje pasó de 14 a 18 pesos, mientras que a Tepeji del Río para quien viaja de Tula incrementó de 14 a 17 pesos.

De Tula hacia Tlahuelilpan pasó de 13 a 16 pesos, a Tlaxcoapan de 15 a 17 pesos, mientras la tarifa mínima fue de siete pesos con 50 centavos a nueve pesos.
Ante el aumento, en el marco de la vigésima séptima sesión ordinaria de cabildo en Tula, el regidor de oposición Eduardo Durán Laguna pidió el apoyo de la asamblea para enviar un recurso al Congreso del estado para obligar a los transportistas a realizar un descuento a estudiantes y sectores vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

El munícipe opinó que ante la ola de aumentos que trajo el inicio de 2018 de ser aprobado el documento por los congresistas sería una buena forma en que el ayuntamiento pueda ayudar a la economía familiar.