Avanza diálogo para aprovechar presa

BUSCAN ALTERNATIVAS

Hugo Cardón

p9-alfajayucanSostuvo el comité de la Presa El Yathé nuevo acercamiento con autoridades municipales de Alfajayucan, para plantear una propuesta alterna para hacer uso del agua almacenada en este embalse, que no ha podido aprovecharse desde su inauguración en 2013.

El comité conformado por los ejidos de Alfajayucan, Santa María la Palma, Naxthey y San Antonio Corrales, en entrevista con el acalde, Toribio Ramírez Martínez, expusieron convertir a este espacio en una zona pesquera, como ya son otras presas que se encuentran en el municipio.
Al mismo tiempo indicaron que para empezar requerirían equipo y capacitación adecuada a fin de impulsar este proyecto, para así aprovechar de algún modo el agua de este embalse, donde se invirtieron más de 500 millones de pesos.

Apuntaron que este proyecto alternativo podría beneficiar a más de 600 ejidatarios, de ahí que solicitaron considerar la propuesta y hacerla más formal en próximos días, al mismo tiempo pidieron información sobre los avances registrados con el canal de interconexión que conectará a la presa de El Yathé con el embalse de Zozea.

Sobre este tema las autoridades informaron que la Conagua ha sostenido una serie de mesas de trabajo para la liberación de algunos espacios por donde pasaría el canal, mismo que ya se consiguió; no obstante, solamente están a la espera de los recursos para continuar.

Cabe recordar que en agosto de 2014 los trabajos para el canal de interconexión del embalse El Yathé quedaron detenidos, debido a que algunos campesinos se habían negado a que la obra atravesara sus predios, esto al considerar que tendrían pérdidas importantes.