Fortalezas y debilidades

Leonardo Herrera

Leonardo HerreraContrario a lo ocurrido con su candidato presidencial que no logró crecer en las encuestas de intención de voto y sí todo lo contrario, algunos de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fortalecieron su presencia e incluso lograron reagrupar a fuerzas que se distanciaron en los últimos meses.

En las asambleas distritales se dejaron ver algunos priistas que en la huasteca y el valle del Mezquital, habían marcado su rompimiento y que parecen estar dispuestos a sumar con los proyectos que se tienen para el senado y las diputaciones federales.

Ixmiquilpan considerado foco rojo para el PRI, tiene un escenario contrastante, por un lado la figura de Nuvia Mayorga genera adhesiones de grupos que incluso históricamente han trabajado con la oposición, pero debido al impulso, trabajo e inversión que promovió la ex directora de la CDI, hoy están con ella, pero no con el aspirante a diputado federal Héctor Pedraza a quien han rechazó abiertamente.

Lo mismo sucede en el caso de Huejutla distrito a donde se vieron llegar a priistas que en la pasada contienda electoral le dieron el voto de castigo al tricolor y se reagruparon con otras corrientes, pero que están de regreso con la misma circunstancia, con la aspirante al senado sí y hay dudas en el tema de Sayonara Vargas a quien no le reconocen trayectoria ni liderazgo en la mayor parte de los municipios.

El escenario y circunstancia se repite en otros distritos, lo que anticipa un voto diferenciado que el equipo del edificio en Colosio ya advirtió y que necesita revertir en las próximas semanas, si quieren alcanzar los resultados que les ha exigido la jefatura política del estado.

En la oposición desperdiciaron los primeros meses del proceso, consecuencia de sus disputas internas y la falta de decisión en algunos distritos, además de las traiciones que comienzan a surgir como el caso de José Guadarrama que al ver perdidas sus posibilidades de alcanzar la candidatura al senado, comienza a tocar las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sin mucho éxito.

Y es quizá morena justamente el único partido que ve intactas sus simpatías electorales y aún sin definir candidatos sabe que tiene en su candidato presidencial y líder moral el arrastre para poder tener ellos si un voto completo.

Así el escenario que hoy obligará a hacer ajustes en diferentes cuarteles para aprovechar el tiempo antes del inicio de las campañas formales, aunque los aspirantes que este viernes obtendrán su registro, deben tener claro que estás ya iniciaron y cada día será determinante en sus aspiraciones.

De mi tintero. En el Instituto Estatal Electoral las cosas no mejoran, ahora no es solo es el cuestionamiento al deficiente y poco confiable desempeño de la consejera presidenta Guillermina Vázquez, también ahora su secretario general Jerónimo Castillo que recién recibió un apercibimiento del Tribunal Electoral debido a su ineficiencia… dicen que además de no hacer bien su trabajo el funcionario electoral también es conocido por sus desplantes en estado de ebriedad y abuso de recursos oficiales para beneficio personal y de su familia.