Hidalgo trabaja con modelo único para telebachilleratos

– Primera entidad en dotar de infraestructura a los planteles

– Detalla director del subsistema educativo, Elías Cornejo S.

EFICIENCIA

Redacción

SONY DSC

SONY DSC

Por iniciativa del gobernador Omar Fayad, Hidalgo es la única entidad que dota de infraestructura a los planteles del Telebachillerato Comunitario.

Dicha actividad sumó a presidentes municipales de los 52 municipios donde opera la modalidad educativa, mediante la firma de un convenio de colaboración signado el 10 de octubre de 2016, en una de sus primeras acciones de gobierno derivada de la preocupación que él tiene “por los jóvenes y por la educación de nuestro estado”, citó el director del subsistema educativo, Elías Cornejo Sánchez.

El jefe del Ejecutivo estatal asumió el compromiso de fortalecer al Telebachillerato Comunitario con uniformes, dispositivos electrónicos tipo tablet, libros de texto gratuito, además de equipamiento para las aulas.

El modelo del Telebachillerato Comunitario fue diseñado en el contexto nacional para operar en las instalaciones de telesecundarias, en el turno vespertino. En Hidalgo, por las condiciones geográficas y por el tamaño de las comunidades, los planteles atienden a estudiantes de varias localidades, algunas de éstas se encuentran de una a dos horas caminando, hecho que preocupa a padres de familia, docentes y autoridades, en respuesta a esa situación se han buscado alternativas como la construcción de instalaciones propias, para funcionar en horario matutino.

El año anterior, los esfuerzos se concentraron en la adquisición de los terrenos puntualizó Cornejo Sánchez, a la fecha se han regularizado 18 terrenos a favor del Bachillerato del Estado de Hidalgo, dos en propiedad y 16 en posesión. Actualmente 51 terrenos están en proceso de regularización.

Hay 24 planteles en construcción en distintos municipios del estado. La edificación de los planteles está sujeta a la disponibilidad de los recursos de cada municipio.

Al inicio del presente ciclo escolar los planteles La Mesa en Acaxochitlán; El Rincón en El Arenal; El Bondojito en Huichapan; Alcholoya y San Dionisio, ambos en el municipio de Acatlán, recibieron la primera etapa de construcción. La siguiente semana está programada la entrega del plantel Magueyes Verdes en el municipio de Huasca.