Insistencia de huachicoleros pone en aprietos a elementos

-Son constantes los actos derivados, como los incendios y captura de las unidades utilizadas

SIN CONTROL APARENTE

Ángel Hernández

Persiste el robo de hidrocarburos en la región Tula-Tepeji, así como la recuperación de unidades y emergencias derivadas de este ilícito; durante los últimos minutos de este viernes, personal de Protección Civil y Bomberos de Tula sofocaron el incendio de una camioneta que transportaba combustible, los hechos ocurrieron en un cerro de la colonia La Guitarra.

Las labores para apagar el fuego se extendieron por varios minutos y no se reportaron lesionados, la unidad tipo Van, marca Volkswagen, se encontró en calidad de abandonada y se pudo localizar gracias a una denuncia ciudadana.

Al interior del automotor fueron hallados dos contenedores de los utilizados para trasiego de combustibles de procedencia ilícita.

Por separado, en los últimos tres días se tuvo reporte de al menos cuatro camionetas aseguradas que transportaban combustible presumiblemente robado en Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende, en tres de los cuatro casos los bidones estaban abastecidos al 95 por ciento, mientras que en el cuarto apenas contenía el 70 por ciento.

Los hallazgos se produjeron en comunidades de Achichilco, Acayutlán y Presas, en Tezontepec, mientras que en Tula la localización se dio en La Guitarra.

Paralelamente este fin de semana policías municipales de Tepeji ubicaron una toma clandestina en la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, por lo que dieron aviso inmediato a Seguridad Física de Pemex, instancia que acudió a la zona a realizar la clausura.

La incidencia se da pese al reforzamiento de los operativos de los tres órdenes de gobierno para reducir el robo de hidrocarburos en el suroeste del estado, que ya es ubicado como un “foco rojo” en cuanto a ordeña ilegal de hidrocarburos de ductos de la exparaestatal Pemex.