Llama SSH a atender las acciones de vacunación

-Comenzará Semana Nacional de Salud; que será destinada a los menores

-Contra enfermedades como poliomielitis, descartada desde hace mucho

MÁXIMA PREVENCIÓN

Alberto Quintana

pág 03 SSHRealizará la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) un total de 711 mil acciones preventivas durante la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) 2018, adelantó el titular de la dependencia, Marco Escamilla.

Explicó que las actividades comprenden la aplicación de más de 308 mil dosis de vacunas y otras 402 mil acciones, a igual número de personas en los 84 municipios del estado.

Detalló que la SSH contará con recursos superiores a 15 millones de pesos para la campaña ¡Mientras tú los quieres las vacunas los protegen!

Será del 17 al 23 de febrero dicha semana, que tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral Sabin bivalente contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses.

La vacuna está compuesta de virus atenuados (debilitados) y contiene antígenos de los virus tipo I y III de la poliomielitis (bivalente). Esto significa que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Recordó que en los últimos 28 años la entidad permanece sin casos de poliomielitis, logro reflejado gracias a madres, padres de familia, así como tutores de menores de seis a 59 meses de edad que participan en estas jornadas.

Comentó que un contingente de trabajadores de la salud trabaja para cumplir metas establecidas, en tanto invitó a madres y padres de familia para tener lista la Cartilla Nacional de Salud a fin de acudir a la unidad más cercana y solicitar las vacunas para sus hijos, que además son gratuitas, seguras y de calidad.

Las acciones básicas a desarrollar son reforzar la vacunación permanente, completar esquemas básicos, distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, en Unidades Médicas.

Informar a madres o responsables de menores de cinco años sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Recordó que México en el 2016 se sumó a la estrategia mundial para cambiar la vacuna oral trivalente Sabin, por lo que en el 2016 en la Primera Semana Nacional de Salud fue la última vez que se aplicó.

“La instrucción del gobernador Omar Fayad es no ser funcionarios de oficina y atender de manera pronta y oportuna las necesidades de la población hidalguense”.

Escamilla Acosta reiteró que realiza visitas sorpresa a los Hospitales Regionales de Huejutla y Clínicas localizadas en las zonas rurales, para verificar el servicio que otorga el personal a los pacientes.

Explicó que durante sus recorridos, además de revisar algunos casos médicos de acuerdo con su especialidad, escucha el sentir de los familiares de pacientes, a quienes atiende girando instrucciones para confirmar que las dudas e inquietudes que le plantean sean resueltas.

Aseveró que la encomienda del gobernador es brindar la atención que la población requiere, en consultorios de los Centros de Salud y Hospitales, asegurándose que la ciudadanía reciba la atención con la calidad y calidez que merece.

Además se constata que en las farmacias de los nosocomios el abasto de medicamentos y material de curación se encuentre a más del 90 por ciento, como lo solicitó el mandatario estatal.

Aclaró que el traslado de un paciente depende, principalmente, del análisis que se realiza para determinar el riesgo que corre su vida, ya que muchas veces la movilización sólo representaría mayores complicaciones.

Es por ello que se hace uso del servicio de Telemedicina, para que, sin necesidad de mover al paciente, se cuente con el diagnóstico preciso por parte de los especialistas.

El funcionario indicó que los pacientes deben ser atendidos como se merecen, sus recetas médicas deben surtirse de manera oportuna y adecuada, si no hay el producto requerido se les entregará un vale para que lo canjeen en farmacias cercanas.