Panal sin miel

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa noticia de que el profesor Moisés Jiménez, exsecretario general de la Sección XV del SNTE, se integró al equipo de campaña del candidato a la presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, levantó una enorme incertidumbre entre la dirigencia del Partido Nueva Alianza en Hidalgo, puesto que su fuerza radica en las simpatías de los profesores.

El fin de semana, un juez federal ordenó la suspensión de la toma de nota donde Juan Díaz de la Torre se reconocía como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y de paso invalida la convocatoria al Congreso Nacional a celebrarse en próximos días en Puerto Vallarta, Jalisco.

La noticia cayó como bomba entre los maestros de México, porque de Díaz de la Torre fue designado en un congreso ilegítimo, todos los procesos seccionarles que se realizaron bajo su gestión serían inválidos, incluido el de Hidalgo.

Si bien, toca a los tribunales dirimir este asunto, la dirigencia del Partido Nueva Alianza permaneció callada en las últimas horas, su estrategia electoral en Hidalgo les dio para o conseguir una candidatura al Senado y una a diputado federal y por definir, al menos, un par a diputados locales; pero, ¿si el SNTE pasa nuevamente al control del Gordillismo?

Adelantan que si la maestra Elba Esther retoma las riendas del sindicato nacional de maestros, no será ella quien lo dirija sino un fiel cercano como Rafael Ochoa o Moisés Jiménez.

En Hidalgo, la corriente que encabeza el profesor Moisés Jiménez no sólo se nutre de profesores simpatizantes, sino que ahora ya tiene un brazo político en el novel partido Podemos, de registro local, y que se alista para tomar parte en las elecciones venideras. Por ley no pueden participar en la elección del 1 de julio próximo, pero ya tiene, prácticamente el registro en la mano.

Nueva Alianza parece desinflarse ante la nueva circunstancia del SNTE y sus candidatos, sólo tiene a su favor que los tribunales demoren el fallo definitivo para que llegue primero el día de la elección. Si antes del domingo 1 julio las autoridades federales confirman la invalidez del actual Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Maestros, la balanza se inclinaría totalmente hacia Morena, partido político que ya cuenta con el respaldo manifiesto de la lideresa, recientemente excarcelada.

Por si fuera poco AMLO confirmó su promesa de echar abajo la Reforma Educativa propuesta por Peña Nieto, si llega a la Presidencia. Con eso, asegura millones de votos del sector magisterial, ansioso de revivir aquellas glorias de la burocracia.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio