Acumula Fili más irregularidades

EN LAS CUENTAS

 

p3-asfDetectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades, por 27 millones 413 mil 632.63 pesos, de participaciones federales ministradas al municipio de Mineral de la Reforma, en el Ejercicio Fiscal 2016.

Según el documento que publicó la ASF en su página de internet, existen varias presunciones de daño o perjuicio a la hacienda pública, por transferencias de recursos del Fondo General de Participaciones a otras cuentas del ayuntamiento.

Sin embargo, en algunos de los puntos se estableció que los recursos fueron reintegrados a la cuenta del fondo correspondiente en el transcurso de revisión, pero sin intereses financieros que generaron.

Una de las mayores observaciones fue por un monto de 16 millones 96 mil 462.63 pesos, más rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de participaciones municipales, por realizar pagos con recursos del Fondo General de Participaciones 2016, sin contar con documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

El informe de la ASF reveló que el municipio no canceló con la leyenda de “Operado” ni con el nombre del fondo o como se establece en la normativa local, la documentación comprobatoria y justificativa que soporta el egreso de recursos del Fomento Municipal, de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, de Recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (gasolina y tabaco), de Fiscalización y Recaudación, y del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículo.

Cabe mencionar que en el informe se anexó un oficio firmado por el alcalde, Raúl Camacho Baños, en el que se referenció que las observaciones que faltaron por solventar corresponden a la anterior administración municipal. (Jocelyn Andrade)