Arremeten contra el alcalde Pascual Charrez; frena resolución de conflicto  

-Impide avanzar en tema del basurero a cielo abierto, dicen regidores  

SÍNTOMAS

Hugo Cardón

Culparon regidores de Ixmiquilpan, al alcalde, Pascual Charrez Pedraza, de los pocos o nulos avances con el basurero a cielo abierto que está en la comunidad El Dextho y que ha provocado el malestar entre vecinos de El  Bonthí, Tasquillo.  
Luego de varias semanas de diálogo entre los involucrados, donde la Subsecretaría de Gobernación fungió como mediador, se acordó que Ixmiquilpan buscaría los mecanismos para mejorar su basurero, a través de la asamblea municipal.  

Sobre este asunto, el regidor Roberto Chávez Hernández expuso que hace unas semanas la Secretaría de Desarrollo Social, del municipio, presentó a la Comisión de Medio Ambiente local tres propuestas de empresas que se encargarían de realizar los trabajos para mejora del basurero municipal. 
Informó que luego del análisis que se realizó conjuntamente con los demás integrantes del cabildo, se eligió una para las labores de saneamiento y habilitación de basurero debido a los beneficios que proporcionaba.
“Ya habíamos superado esa parte pero, sin aparente motivo, el presidente, quien propuso estas empresas a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cambia de opinión. Ahora él ya tiene otra empresa que se encargara de los trabajos, nuestra dictamen lo echó abajo, es por esta razón que se detuvo todo”.
Indicó que sólo faltaba que el alcalde firmara algunos documentos para que se iniciara el contrato; pero en el último momento ya no accedió, es por ese motivo que el tema del relleno sanitario ya no tuvo avance.
La empresa elegida se encargaría de realizar la colecta de la basura y procesarla, no obstante, lo que llamó la atención a los regidores fue que limpiaría los basureros municipales ya existentes y están en malas condiciones.
Aunado a lo anterior la empresa pondría 20 camiones para la recolección de la basura, ya que el municipio únicamente cuenta con cinco camiones, asimismo se pretendía aprovechar otras bondades como la generación de energía eléctrica, no obstante la empresa fue desechada.