Crece la bancada de Morena

Carlos Camacho

Como en el país, en nuestro estado están ocurriendo cosas en otro momento impensables en materia política y la noticia de ayer fue el fortalecimiento de una anémica bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, que integraba un solo legislador, a una segunda fuerza política compuesta de un día para otro por siete integrantes.

Muchos que antes lanzaban críticas acres contra el creador de Morena, el por tercera vez candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahora ven en ese partido la “esperanza de México” y han renunciado a su militancia en otros institutos políticos para sumarse a la causa lopezobradorista.

Así; por ejemplo, el primero en dar el salto fue el diputado local priista, Canek Vázquez Góngora, luego de 25 años de militancia y de ser considerado uno de los más cercanos colaboradores de Manlio Fabio Beltrones, para sumarse a la causa morenista.

Ayer, en plena sesión del Congreso local, otros cinco legisladores hicieron causa común y anunciaron su renuncia al partido que les permitió llegar al Poder Legislativo, para fortalecer la bancada de Morena.

Miguel Ángel de la Fuente (hombre ligado a Gerardo Sosa Castelán) renunció a Movimiento Ciudadano (MC), lo mismo que Humberto Cortés Sevilla, gente de Moisés Jiménez Sánchez; Jorge Miguel García Vázquez y Marco Antonio Martínez Escamilla, quien llegó como suplente de Cipriano Charrez Pedraza, a quienes también se unió la perredista Simey Olvera, quien incluso contenderá por una curul federal por Morena.

Todos ellos han decidido no militar más en los partidos que les dieron vida política, para sumarse a Morena y convertir a ese partido de un día a otro en la segunda fuerza política al interior del Poder Legislativo local.

Al interior de la Cámara de Diputados el panorama se complicará, porque en su anuncio, los ahora morenistas, hablaron de una verdadera separación de poderes, lo que a su juicio no ocurre.

 

  carlos_camacho2006@yahoo.com.mx