Cuidado al visitar espacios arqueológicos, pide INAH

– Núcleos de las ruinas se dañó con temblores del año pasado y no fueron restablecidos

– Recomendación al acudir a Huapalcalco y otros sitios es no subir a los monumentos

INDICACIÓN

Ángel Pacheco

Los cuidadores del sitio Huapalcalco, por parte del centro INAH Hidalgo, emitieron recomendaciones para visitantes al área arqueológica este miércoles: durante la celebración del equinoccio.

Luis Alonso León Estrada, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Hidalgo, dijo que es importante que quienes acudan a la pirámide de Huapalcalco y a las distintas zonas arqueológicas no se suban a los monumentos, esto debido a que el núcleo de las ruinas se dañó con los temblores del año pasado y no fueron restablecidos.

Cabe decir que oficialmente, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte fue el 20 de marzo a las 10:15 horas, tiempo del centro de México; sin embargo, por tradición, es el 21 de marzo cuando se celebra y se congregan cientos o miles de personas en las zonas arqueológicas.

León Estrada reconoció que la afluencia de visitantes bajará un poco, pues el equinoccio cayó en un día entre semana; “en esta ocasión puede disminuir a 800 o 500 visitantes en la zona de Huapalcalco, pues muchos aprovecharon el puente vacacional del fin de semana pasado, para visitar los centros ceremoniales”.

El jefe de resguardo de INAH recomendó a todos los que visiten la zona de Huapalcalco atiendan las indicaciones del personal de la zona asignado por el INAH, pues ellos les guiarán por las mejores rutas y así evitarán accidentes, como: caídas, torceduras o ataques de enjambres de abeja.

“Tenemos detectados dos enjambres, uno en la parte alta de los riscos y otro en un árbol, pero si no son molestados no habrá peligro alguno, por eso es importante acudir y atender las instrucciones de los guías, que estarán desde las 8:00 horas y hasta que se vaya el último visitante”, finalizó.