El Panal se refuerza

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEl Partido Nueva Alianza (Panal) se va a jugar el as de la baraja electoral en la fórmula número dos por el principio de mayoría que comparte con el PRI.

Este domingo la dirigencia estatal del “partido turquesa” confirmó que la fórmula que registrará para contender en la elección al Senado estará integrada por Alejandro González Murillo como propietario y Eliseo Molina Hernández, el diputado local.

La decisión busca llevarle más votos a las alforjas del Panal, organización en riesgo de perder su registro en las próximas elecciones pero que además vive momentos de apuro por la división dentro del magisterio hidalguense, abrevadero natural de Nueva Alianza.

El resurgimiento del líder magisterial, Moisés Jiménez, puso el escenario electoral del Panal totalmente “contra la pared” al punto que la cúpula del partido explora cualquier perfil, sin importar nada, para invitarlo a encabezar una candidatura al Congreso local; el caso es sumar. Ejemplo: Óscar “El Perro” Pelcastre, líder de los comerciantes informales de Pachuca, ya fue invitado para abanderar una postulación.

Y es que por primera vez desde su conformación en Hidalgo, el partido Nueva Alianza no ve en la base magisterial “el colchón” de donde saldrán los votos para garantizarle presencia en los procesos electorales y menos aún, cargos en el Congreso; de ahí la necesidad de voltear a otros sectores como los comerciantes ambulantes para “sumarle al marranito”.

Nuevamente, el respaldo que la Sección XV del SNTE será determinante para el Panal y sus metas electorales.

Luis Enrique Morales, actual secretario general de la sección ha logrado mantener la cohesión dentro de los círculos cercanos al sindicato, pero hay expresiones fieles a Jiménez que simplemente callan y esperan, lo cual hace difícil medir o anticipar un efecto electoral.

Otro aspecto a favor del Panal es la presencia del candidato propietario al Senado, Alejandro González Murillo, quien ya construyó una enorme base social en la entidad y que cuenta con aliados en el Partido Encuentro Social, lo que sin duda le abrirá el paso en regiones del estado como la Huasteca y la Sierra.

González Murillo buscará ganar la elección, pero también quiere demostrar que su estilo, directo y claro, es el mejor camino para ganar la confianza de un electorado cansado de promesas incumplidas y decepcionados de sus autoridades.

La apuesta del Panal ya está sobre la mesa, veremos cómo juegan esta mano sus adversarios electorales.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio