El papel del SNTE en elecciones

Carlos Camacho

 

Carlos Camacho Hasta hace una década el magisterio hidalguense se consideraba, políticamente hablando, un grupo hegemónico, atento electoralmente a lo que su cúpula ordenara para votar en bloque y masivamente por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hoy esa disciplina se ha acabado pues muchos profesores han decidido cambiar de partido, más con la idea de castigar a sus dirigentes y representantes populares, que por buscar verdaderas opciones de cambio.

Hoy, de cara a los comicios del primero de julio, el voto de los mentores será importante, sólo que muchos de ellos no sufragarán más por el “tricolor”, pues en muchos casos han decidido disciplinadamente seguir a la dirigencia del “partido de los profes”, el Partido Nueva Alianza (Panal), que en el caso de Hidalgo hizo alianzas con el PRI para impulsar candidatos comunes, en cinco distritos y sólo postulará candidato “profe” en Tepeapulco.

Otros tantos se mantienen fieles al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un tanto más ha decidido seguir al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se ha convertido en muchos sitios del país en una opción ganadora y por tanto más atractiva que otras.

Lo que empaña la labor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es su proclividad a la comisión de hechos ilícitos, especialmente en materia de recursos públicos y así como fue encarcelada Mirna García López, hoy prófuga de la justicia, por desvío de recursos, ha surgido otra acusación contra su sucesor, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, a la sazón candidato a diputado federal por el distrito de Tepeapulco.

Se señala a su gestión de haber entrado en contubernio con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para la triangulación de fondos por más de 100 millones de pesos, hecho que al menos pone en riesgo la candidatura misma de Sinuhé, quien se ganó la voluntad de sus representados, precisamente con la bandera de la honestidad.

 

  carlos_camacho2006@yahoo.com.mx