Finaliza actualización del Atlas de Riesgos para Tulancingo

SGM

Ángel Pacheco

Culminaron los trabajos de investigación de personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), para la entrega final de la actualización del Atlas de Riesgos para Tulancingo.

En la presentación, los especialistas -con base en los tubos volcánicos registrados en la zona de Huajomulco, El Quebracho y la colonia Rojo Gómez- realizaron recomendaciones.

Para el caso de Huajomulco refirieron desconocer la cantidad de viviendas ubicadas sobre la vertiente de la zona de hundimiento; sin embargo, dijeron que deberán ser reubicados los habitantes de la zona.

“En Tulancingo y en todo México tenemos la particularidad de que en un predio pueden vivir más de dos familias, por tanto no sabemos de cuántas personas o viviendas estamos hablando pero deben ser reubicadas”, indicó uno de los representantes del SGM.

Respecto al hundimiento en El Quebracho desatacó que aún no hay viviendas, la recomendación es no construir en esa zona; y finalmente, en Rojo Gómez, la afectación es menor, de ahí que la indicación fue sólo limitar la circulación de carga en la zona.

Los trabajos tardaron un año y costó un millón 740 mil pesos de recursos propios.