Hay más lana para consejeros del IEEH que en INE: tabulador

 

-Comparativo reveló que los empleados locales ganan mucho más que federales

-Presidenta obtiene casi 56 mil pesos, mientras su homólogo unos 28 mil pesos

BUENOS SALARIOS

 

Rosa Gabriela Porter

p3-consejerosReciben más dinero mensualmente los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, prácticamente los salarios del pleno del organismo local casi superan 50 por ciento (%) del monto que obtienen funcionarios federales.

Al comparar tabuladores salariales de consejerías de la autoridad nacional, con sueldos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) hidalguense, exhiben que los montos son más elevados a escala estatal.

Mientras cada uno de los siete consejeros del INE en la delegación Hidalgo adquiere una dieta mensual bruta de 28 mil 178 pesos, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, ostenta una remuneración bajo ese concepto de 55 mil 860 pesos al mes, en tanto que las seis consejerías locales restantes, 48 mil 107 pesos, respectivamente.

Cabe recordar que el INE es el ente autónomo encargado de organizar comicios federales, respecto al Presidente de la República, diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, para realizar actividades, cuenta con 32 delegaciones en cada entidad y 300 subdelegaciones por los distritos en que se divide el país.

En cuanto al OPLE, en este caso el IEEH, compete el desarrollo y organización de contiendas locales como gobernador, ayuntamientos y diputaciones, cada que celebran procesos, instalan órganos desconcentrados, ya sea municipales (84) o distritales (18).

Con base en acuerdos aprobados por la Junta General Ejecutiva, respecto a montos de dietas que se asignarán a consejeros electorales del INE para el proceso electoral federal 2017-2018, establece también un apoyo financiero para el conjunto del pleno durante el desarrollo de diligencias, una cantidad mensual por 27 mil 99 pesos.

Otro aspecto a destacar es que los consejeros del INE pueden contratar a una persona de tipo eventual, a partir del inicio de sus actividades y hasta la conclusión de las mismas.

 

CONSEJOS DISTRITALES. Respecto a los Consejos Distritales la cifra que conceden a los enlaces del INE es mayor, comparado con los 18 órganos desconcentrados del IEEH.

Es decir, un consejero distrital del INE obtiene mensualmente 19 mil 604 pesos, pero el funcionario del OPLE en cada jurisdicción recibe al mes 11 mil 324.76 pesos, para el presidente, y 9 mil 448 el resto de los enlaces.