Los aumentos ya están aquí; cobro desde hoy  

 

– Incrementos salariales son retroactivos al 1 de enero; logro tras paro de labores

– Obtuvieron 3.4 % en el salario, 5 en vales de despensa y 12 en el bono bianual

ÁMBITO UAEH

Adalid Vera

A partir del 20 de marzo podrán los sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cobrar los aumentos salariales que obtuvieron luego del paro de labores, mismos que son retroactivos al 1 de enero.

Los aumentos logrados por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y por el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) son del 3.4 por ciento (%) en el salario (igual al otorgado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 5 % en vales de despensa, 12 % en el bono bianual y 10 días de aguinaldo.

En el caso de el bono bianual, con el aumento ahora los trabajadores obtendrán 9 mil 520 pesos, y en el aguinaldo se les otorgarán 90 días cada fin de año.

Los incrementos al salario y de vales de despensa serán retroactivos al 1 de enero y se pagarán a partir del 20 de marzo o más tardar la segunda quincena de marzo, es decir el día 30.

Cabe destacar que otras prestaciones también fueron aceptadas como canasta de maternidad, apoyo para elaboración de tesis y 15 académicos nuevos serán agremiados al SPAUAEH.

Estos incrementos fueron expuestos en el pliego petitorio de 2018 y aceptados por las asambleas generales de ambos sindicatos, tras haber organizado una huelga porque no estaban de acuerdo con las propuestas del gobierno del estado.

La huelga, que duró siete días, estuvo organizada por los empleados administrativos y académicos; sin embargo fue respaldada por la mayoría de alumnos.

Académicos y administrativos resguardaron cada oficina, preparatoria y escuelas superiores día y noche durante la huelga.

 

MARCHA. Convocó el personal de la UAEH a una marcha este jueves 22 de marzo desde las 9:30 horas con el objetivo de mostrar su “compromiso social”, dice un comunicado que fue lanzado en redes sociales desde la semana anterior.