Más de 7 mil actividades para vigilancia y fomento sanitario

-Labores orientadas a promover el cuidado entre la población, precisa Marco Escamilla

-Son ejecutadas por medio de la Copriseh, puntualiza el secretario de Salud estatal

ESTA SEMANA

Alberto Quintana

p10-sshLa Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desarrollará más de 7 mil actividades de vigilancia y fomento sanitario, orientadas a promover el cuidado entre la población.

Informó el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, que las actividades serán del 12 al 18 de marzo, por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh).

Escamilla Acosta lanzó un llamado a padres de familia a fin de mantenerse vigilantes de los establecimientos que durante esta temporada de calor visitan o incluso en lugares donde consumen alimentos, pues “la salud empieza con la prevención”.

Reiteró que muchas enfermedades diarreicas agudas (Edas), como el cólera, son prevenibles, siempre y cuando se mantenga una cultura del autocuidado y fomento de buenas prácticas.

Aseveró que durante las actividades se incluirá, la cloración de agua, distribución de plata coloidal, visitas de verificación, así como fomento sanitario en los establecimientos con venta y preparación de productos pesqueros y purificadoras de agua y hielo en la entidad.

Agregó que estas acciones se mantienen por la instrucción precisa del “gobernador de la Salud”, Omar Fayad Meneses, de garantizar el bienestar de las familias, para quienes ya se puede asegurar abasto de medicamentos en Unidades Hospitalarias y en breve el 90 por ciento en Centros de Salud, de acuerdo con lo proyectado.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, recalcó que durante esta temporada el control sanitario se realizara en pescaderías, unidades acuícolas, plantas purificadoras de agua.

Así como fábricas de hielo, tiendas de autoservicio, restaurantes, marisquerías, ostionerías y establecimientos semifijos o ambulantes donde existe un incremento considerable en la demanda de alimentos pesqueros principalmente.

Se efectuarán actividades encaminadas a las acciones del programa de 6 Pasos de Salud con Prevención, cuyo objetivo es contribuir a proteger a la población de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico.