Opera sistema educativo de una manera insuficiente y desigual

– En ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas; ahonda la consejera Sylvia Schmelkes del Valle en otros aspectos

EVALUACIONES INEE

Adalid Vera

Muestran los resultados de las pruebas efectuadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual; que en ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas, y que las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables que atienden a la población con mayor grado de vulnerabilidad, señaló la consejera Sylvia Schmelkes del Valle.

Los cambios en educación son lentos y llevan generaciones, y para avanzar se necesita de políticas de Estado que deben permanecer el tiempo necesario a fin de mostrar resultados.

El gran reto es ir haciendo realidad, de manera progresiva, el derecho de todas y todos a una educación de calidad, dijo.

Al dictar la ponencia “La Reforma Educativa de 2013: Avances y Retos”, dijo que no se ha logrado tener una política consistente y afirmativa de equidad en educación.

En el X Congreso Multidisciplinario 2018“Retrospectivas y prospectivas. Reformas Estructurales en México, organizado por la Universidad Multitécnica Profesional”, manifestó que a pesar de los avances obtenidos en cobertura, permanencia, trayectoria y disminución de brechas, todavía no se logra avanzar en el aprendizaje.

Schmelkes del Valle informó que los resultados de logro de aprendizaje más bajos se registran en estudiantes de escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menos recursos. Es allí donde se está especialmente lejos de alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, subrayó.

En esta población están aproximadamente 300 mil hijos de jornaleros agrícolas migrantes y que de ellos sólo asiste a la escuela entre 15 y 17 por ciento de los que tienen entre 3 y 17 años de edad.