Prevalece apatía de posibles observadores, opina el IEEH

-No cuenta hasta ahora con registro alguno de ciudadanos ni de organizaciones

-Exhortó consejero a aprovechar oportunidad de participar en favor de democracia

ELECCIÓN CONCURRENTE

Rosa Gabriela Porter

p4-resgistroApenas 21 registros de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales en la contienda del próximo 1 de julio, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en contraste para el proceso de diputados locales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó que todavía no hay inscripciones, ni de organizaciones o individuales.

Asimismo la autoridad federal reveló que la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) pormenorizó a las 30 entidades que celebrarán comicios concurrentes, el listado de los 23 visitantes extranjeros acreditados: originarios de Perú, Canadá, Uruguay, Colombia, Argentina, España, Sudáfrica y Chile.

La función de observadores electorales es “ver el desarrollo de la jornada electoral, llevar un registro de acciones realizadas en casillas y al final del proceso electoral emitir un informe al INE con detalles vistos”.

En Hidalgo ya acudieron al INE 21 mexicanos; sin embargo, para el IEEH todavía no hay personas interesadas.

Por ello el consejero hidalguense, Uriel Lugo Huerta, exhortó a la ciudadanía a participar, ya sea como observadores u organizaciones para promoción del voto.

Indicó que las fechas límites para registrarse ante el IEEH vencen el 31 de mayo para el caso de observadores electorales y 30 de abril hacia agrupaciones que promuevan el voto.

Para fungir como observador electoral es necesario cumplir con estos requisitos: ciudadanos mexicanos, no haber sido miembros de dirigencias de organizaciones políticas ni candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años, además de asistir al taller de capacitación.

Además contemplan a organizaciones de sociedad civil para que participen, que presentarán informes de observación a más tardar 30 días después de la jornada comicial.

Los observadores adquieren derecho de presenciar la preparación e instalación de casilla, desarrollo de votación, conteo de votos y llenado de actas de escrutinio y cómputo, integración de expedientes y del paquete electoral, así como la publicación de resultados.