Reflectores hacia reglamentos internos; alcalde indica que falta análisis

ACATO A LA LEY/ ALFAJAYUCAN

(Hugo Cardón)

p10-reglamentosLos reglamentos de las comunidades de Alfajayucan no deben sobrepasar el estado de derecho; falta el análisis correspondiente para evitar situaciones que afecten a la ciudadanía.

Expuso el alcalde Toribio Ramírez Martínez que la mayoría de las comunidades de su municipio cuentan con normativas internas que les permiten convivir de manera armónica; no obstante, hay detalles que podrían atentar contra los derechos de sus mismos habitantes.
“Hemos tratado de hablar con nuestra gente, cada que tenemos la oportunidad de estar es sus reuniones. Informamos sobre cómo debe ser un reglamento, por ello les pedimos que se acerquen nuestra (área) jurídica para que los asesoren, porque ningún reglamento deben estar por encima de la ley”.
Pormenorizó que muchos de estos reglamentos no están debidamente revisados por asesores jurídicos; sin embargo, varios de ellos operan desde hace varios años y solamente realizan adecuaciones cuando llegan un nuevo delegado.
“Varios reglamentos se encuentran operando en las comunidades por acuerdos internos, sería importante que se analicen estos documentos para que se hagan las adecuaciones pertinentes en caso de presentarse puntos que trasgredan los derecho de los ciudadanos”.
Recordó que regidores de Alfajayucan han trabajado en la revisión del primer reglamento comunitario de la localidad de El Doydhe, documento con que se pretende regir la organización interna de sus pobladores.
Expuso que este tema fue llevado al cabildo durante la décimo primera sesión ordinaria donde se expusieron algunos puntos de vista, sobre todo, el enfocado a cuidar varios aspectos de este documento a fin de que no se transgreda los derechos constituciones de los ciudadanos.