Rendición de cuentas será ante comisión para la ASEH

DE CONTRALORES

Jocelyn Andrade

p3-organosTitulares de Órganos de Control Interno deberán rendir cuentas a la Comisión Inspectora de la ASEH del Congreso local y percibirán su salario de las mismas dependencias que auditarán, informó el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez.

Comentó que dentro de la reforma implementada en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se integraron nuevas funciones al Congreso, como el caso de la rendición de cuentas por parte de titulares de los referidos órganos de control, hacia la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

“Todo el trabajo que realicen deberá ser informado al titular del organismo autónomo y al mismo tiempo al Congreso del estado, a través de la Comisión Inspectora, vínculo entre el Poder Legislativo y la ASEH”.

Respecto al salario de cada uno de los contralores que rindieron protesta la semana pasada, quienes ya están en el periodo de entrega-recepción, ante cada uno de los organismos autónomos, será el propio ente que fiscalizarán el encargado de devengar sus respectivos salarios.

Indicó que el salario será base; es decir, no podrá disminuirse por el tiempo que duren en funciones, pero sí podrá incrementarse conforme los ajustes salariales que por lo regular se realizan al inicio de cada año.

Agregó que no existe manera de que el titular de cada dependencia modifique a la baja ingresos de contralores, para evitar alguna presión por parte de la institución fiscalizada.