Tensión entre habitantes de Tianguistengo y del ejido de Tepeji del Río

POR POSESIÓN DEL LIENZO CHARRO

Latente un conflicto social por la disputa entre vecinos de la comunidad de Tianguistengo y comuneros del ejido de Tepeji del Río, por la posesión del lienzo charro.

Este domingo ambas partes sostuvieron una ríspida reunión donde se tuvo la presencia de peritos del Ministerio Público y abogados; el pueblo acusa intento de despojo por parte de los labriegos.

Aseveran los vecinos de Tianguistengo y supuestos agraviados que desde hace ya varios años el ejido les donó el terreno donde se asienta el lienzo charro y el campo de fútbol por lo cual incluso han pagado el impuesto predial de los inmuebles, que legítimamente les corresponden, pero ahora los comuneros intentan recuperar la posesión de los predios de manera ilegal.

Encabezados por la delegada, Ana Silva Moreno, exhortaron al comisariado ejidal de Tepeji, Carlos Trejo, a mostrar la documentación que los acredite como legítimos dueños o posesionarios del lienzo, pero acusaron que hasta ahora se han negado y denunciaron que ahora se quiere desconocer la donación.

Sin embargo, los comuneros refieren que el único facultado para realizar donaciones a personas o asociaciones civiles es la Asamblea de Ejidatarios y que ellos no han realizado ninguna donación de tal naturaleza anteriormente, por lo que señalaron que acudieron al ministerio público a iniciar una carpeta de investigación por despojo contra quien o quienes resulten responsables.

Los labriegos mencionan que cualquier donación a la que hagan alusión los vecinos debe ser aprobada en Asamblea y quedar registrada ante el Registro Agrario Nacional para que surta efecto legal. (Ángel Hernández)