Cuestiona líder hñahñu desinterés de políticos

 

-Pretende inclusión de temas y pueblos indígenas en agenda de ganadores

-Con elecciones buscan llamar atención para comprometerse con asuntos

DESDE TEPEJI

Ángel Hernández

Manifestó César Cruz Benítez, gobernador de la comunidad hñahñu de San Ildefonso en Tepeji del Río, que pese a la obligación que tienen los partidos políticos, hasta ahora en sus agendas no incluyen a indígenas.

El líder comunitario señaló que ante esta omisión la Red Nacional de Indígenas (RNI), de la cual forma parte, ya trabaja en un posicionamiento de algunos temas para presentarlos a partidos políticos, para incluirlos en agendas.

Cruz Benítez expuso que el objetivo principal es que las autoridades (diputados, senadores, gobernadores y Presidente de la República) que resulten electos en la próxima contienda, garanticen los derechos indígenas consagrados en la Constitución y en tratados internacionales.

Precisó que ante la omisión histórica en que incurren desde todos los niveles de gobierno, RNI dialoga e intercambia puntos de vista y experiencias para aterrizar de manera adecuada los asuntos que planteará a los políticos.

Agregó que quienes resulten electos en algún momento tendrán que interactuar con ellos y resolver planteamientos que les hagan. “Tenemos que acercarnos a los políticos, porque tarde o temprano llegan al poder y hay que lidiar con ellos, queremos que nos reconozcan como sujetos de derechos fuera del papel, no se pueden olvidar ni desentender de nuestros asuntos”.
Lamentó que los indígenas sean discriminados y marginados por la sociedad, incluidos políticos y partidos y sostuvo que precisamente eso es en lo que se trata de incidir para revertir la situación.

Finalmente César Cruz indicó que los asuntos de mayor importancia son los referentes a salud y desarrollo social.