Madruga clan de los Sosa las posiciones en Morena

-Perfiles relacionados con el Grupo Universidad obtuvieron 10 candidaturas

-Evidentes molestias al interior del organismo que comanda Andrés Manuel

SÓLO EL PRINCIPIO

Rosa Gabriela Porter

Destacaron perfiles emanados del Grupo Universidad y exmilitantes de otros partidos entre los candidatos a diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido formalizó la selección de aspirantes a una curul en el Poder Legislativo.

Tras ruptura de la coalición local con Partido del Trabajo (PT), la cúpula de Andrés Manuel López Obrador apresuró la designación de fórmulas a diputados en Hidalgo, de 18 jurisdicciones al menos 10 son postulantes relacionados con el Grupo Universidad, exmilitantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de otras cúpulas.

Con nexos “universitarios” o que militaron anteriormente en Movimiento Ciudadano (MC) aparecen: en Pachuca 13, Humberto Veras Godoy; Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador; Apan, Rafael Garnica Alonso; por Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera; Elvia Sierra Vite, en Pachuca 12; Nohemí Zitle Rivas, respecto al Distrito Tepeji; y José Antonio Hernández Vera, por Tulancingo.

Asimismo experredistas como Ricardo Baptista González por Tula; en Actopan Tatiana Ángeles Moreno y el exalcalde de Yahualica, Perfecto Hernández Bautista, por el distrito de San Felipe Orizatlán.

También acudieron a inscribirse una contendiente externa, Lissete Marcelino Tovar, por Mixquiahuala, además de otros personajes con arraigo en Morena, Armando Quintanar Trejo, en Huichapan; Víctor Guerrero Trejo de Zimapán; Lucero Ambrosio Cruz, en Ixmiquilpan; Huejutla, Doralicia Martínez Bautista; Zacualtipán, Rosalba Calva García; Raciel Neri Rosas, para Metepec; y Susana Ángeles Quezada, Tizayuca.

Trascendió que durante la tarde del domingo, militantes de Morena manifestaron su inconformidad por la selección de estos aspirantes, pues aparentemente muchos son ajenos al partido y otros no se registraron durante la fase de inscripción que establecía la convocatoria.

De acuerdo con el secretario de Organización de Morena Hidalgo, Luis Enrique Cadena, convocaron a Consejo Estatal durante el domingo, tras resolutivo de la Comisión Nacional de Elecciones que concedió 14 candidaturas a perfiles externos, 10 identificados con Grupo Universidad y sólo cuatro militantes de Regeneración Nacional.

Por ello los inconformes recurrieron a la sede nacional para solicitar cambios en las fórmulas, en caso de ignorar sus peticiones, amagaron con presentar un segundo listado de postulantes al límite del plazo de registros.