Mapa

Juan José Herrera

Como si Hidalgo no tuviera suficiente, ahora tendrá que sumar la llegada de dos nuevos partidos políticos, con lo que el número de organismos creció desde el pasado martes a 11.

Merced al aval de IEEH, donde por cierto hubo dos votos de consejeros en contra al argumentar que faltaba análisis, “Podemos” y “Más por Hidalgo” obtuvieron su registro correspondiente al cubrir, de acuerdo con el órgano electoral, todos los requerimientos.

De tal suerte, ambas agrupaciones tendrán a partir de esta fecha 60 días para atender los asuntos complementarios, como la definición de dirigencias, así como la creación de estatutos internos y demás protocolos legales para concretar su denominación, que ya van más que avanzados.

Lo cierto es que a partir de la asamblea del primero de julio, día de las elecciones concurrentes, los representantes de estos partidos ya tendrán voz (no así el voto) dentro del Consejo General del IEEH, de donde saldrán además los salarios para sus representantes.

Es interesante recordar que al menos una de estas nuevas cofradías, la del exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Moisés Jiménez, será aprovechada para ofrecer su capital político a las causas del Movimiento Regeneración Nacional.

Zonas muy específicas, como el Distrito Tepeapulco, ya resienten los efectos que podrían crecer como “bola de nieve” ante la inminente participación de las huestes que alguna vez fueron movidas y alentadas desde la cúpula magisterial.

Para muchos las traiciones internas del SNTE, que en su momento llevaron incluso a persecuciones judiciales y encarcelamientos, permanecen vigentes y desde “Podemos” cobrarían factura.

Si bien, dichos organismos políticos participarían como tal hasta el 2020; es decir, hasta el próximo proceso electoral local, su conformación no deja de generar ciertos escozores entre algunos que hoy buscan a como dé lugar continuar viviendo del erario, al menos por un periodo más, mientras los propios acomodos llegan y redefinen el mapa político en el estado.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap