Pese a los reglamentos no logra revertirse situación de animales

-Con todo y las leyes aprobadas de manera reciente aún no existe conciencia

-En algunos casos los dueños abandonan a su suerte a sus mascotas; realidad

RESPONSABILIDADES

Ángel Pacheco

La cantidad de mascotas en situación de calle o abandonadas es un problema que crece de manera gradual, situación que en la región Tulancingo buscan revertir las autoridades, a través de la aplicación de normativas específicas para la posesión de animales de compañía.

Tras seis meses de la publicación del Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía en el municipio, y a casi un mes de que el registro de mascotas se abrió, apenas 144 mascotas fueron registradas ante las autoridades correspondientes.

Dicha cifra (144, del 16 de marzo a la fecha) representa el 0.71 por ciento (%) de los animales que fueron vacunados en esta demarcación durante los primeros meses del presente 2018.

Lo anterior representa una cantidad menor en comparación con el número de mascotas que son vacunadas de manera generalizada en la Jurisdicción Sanitaria Número II de Tulancingo, que comprende los municipios de Singuilucan, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Tulancingo.

De acuerdo con los datos de esta dependencia, al cierre de 2017 lograron 2 mil 507 esterilizaciones, así como 56 mil 560 vacunaciones antirrábicas; para lo que va de 2018 fueron 701 esterilizaciones y 41 mil 944 vacunas aplicadas, en los cuatro municipios.

Sólo en el primer trimestre de 2018, en Tulancingo fueron aplicadas 20 mil 130 vacunas, 9 mil 810 en Cuautepec; 7 mil 920 en Santiago y 4 mil 84; a través de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron aplicadas 9 mil 145 vacunas para mascotas.

Los subalternos del área de Sanidad Municipal, Ruth Ayotitla y Javier Aguilar, señalaron que el reglamento fue socializado en universidades y actualmente algunas colonias para su aplicación.

 

REPORTES. Con base en los reportes de agresiones recibidos, las colonias que mayor número presentaron fue Sabinos y Ahuehuetitla, además de El Magisterio.

Del mismo modo ofrecieron algunas cifras con respecto a la aplicación de sanciones, con base en el nuevo reglamento.

Hasta el momento la dependencia de sanidad local recibió un total de 20 reportes de presunto maltrato animal, donde coordinada con el área de Medio Ambiente, acudieron para emitir las recomendaciones correspondientes.

“Sólo en cinco casos hubo reincidencia por parte de los dueños, lo que llevó a cinco sanciones económicas con base en el citado reglamento, cuyas multas fluctúan entre las cinco y las 300 UMAS, dependiendo de la acción a sancionar”, explicó el médico Javier Aguilar.

En Tulancingo la Unidad de Control Canino captura en promedio 20 animales a la semana, de los cuales menos del 20% son reclamados por sus dueños y fueron sacrificados 13 hasta el momento.

Mientras que en Cuautepec habitantes entregan sus mascotas a las autoridades sanitarias a fin de que éstas se hagan cargo de los animalitos, que terminan sacrificados. 

Con base en los datos proporcionados por la población, ésta deja que el ayuntamiento ejerza custodia de las mismas, que concluyen en eutanasia a falta de interés por la adopción.

 

CIFRAS. Estadísticamente la Unidad de Control Canino, durante el 2017, tuvo a resguardo 938 perros, de los cuales 562 fueron entregados de manera voluntaria por sus responsables, objetando que eran animales enfermos, provenientes de razas agresivas o camadas.

Hacia 2018, de los 194 confinados, 116 fueron cedidos al área municipal y únicamente 56 perros fueron recuperados por sus dueños, en prácticamente año y medio.

En aquella demarcación cuentan con el Reglamento de Tenencia, Trato Digno de los Animales, el cual estipula medidas de seguridad e higiene que deben acatar los propietarios, sin sanciones hasta el momento.

Por su parte la Brigada de Control Canino, en Santiago Tulantepec, captura en promedio 20 animales de calle donde menos del 10% son recuperados por los dueños y el resto deben ser sacrificados.

Cabe señalar que en esta demarcación el Reglamento de Posesión de Mascotas es un proyecto que trabaja el área Sanidad Municipal y posteriormente será turnado a las comisiones pertinentes dentro del cabildo local para su aprobación, pero esto será hasta el segundo semestre de 2018.

De los municipios mencionados, exclusivamente Tulancingo trabaja actualmente en la creación de un padrón de mascotas con la finalidad de tener un censo total que permita la identificación de propietarios que incurran en irresponsabilidad y cambiar dicha actitud.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que los reglamentos permitirán establecer los lineamientos para pasear a las mascotas y evitar agresiones a la población, que inclusive en algunos casos ha derivado en la muerte de la persona atacada.