Avanzan los trabajos para sofocar incendio

-Recomendó PC atender llamados de dependencias, mientras persisten labores en tiradero a cielo abierto

DAÑOS AMBIENTALES

Alberto Quintana

En los próximos días puede quedar sofocado el incendio registrado en la Estación de Transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio La Cañada, de Mineral de la Reforma, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

El organismo indicó que tienen más de 72 horas de trabajo en la zona, donde participan pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), camiones de volteo y motobombas, así como personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), bomberos del estado, Secretaría de Seguridad Pública estatal y de Mineral de la Reforma, Pachuca y Epazoyucan.

Comentó que el origen del incendio fue provocado y genera un problema ambiental importante en la zona metropolitana, en las próximas horas podría tenerse un avance en los trabajos y sobre todo para mitigar humos.

Esto permitirá que la gente esté más tranquila y se puedan desarrollar actividades de manera normal, sin afectaciones registradas actualmente.

Los trabajos son intensos en el lugar, como es utilización de agua, arena, ingresar maquinaria, ya que no es un incendio convencional.

El tiradero registra más de 40 mil toneladas de basura de diversos materiales que rebasaron su capacidad, por ello fue clausurado y esto complica las labores.

Las recomendaciones determinadas por el comité para prevenir afectaciones son limitar actividades al aire libre y, de ser necesario, utilizar cubrebocas para evitar enfermedades de vías respiratorias.

Además evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie, así como protección de agua almacenada para uso y consumo humano.

Las autoridades indicaron que si la población presenta mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

Recordó que es la primera vez que un evento de tal naturaleza se presenta en Hidalgo, por lo que reiteró el compromiso de cada dependencia a trabajar contundentemente para superar dicho fenómeno.

El llamado es a no politizar el incidente, tomando en cuenta que la salud de la población es lo más importante.