Ceda

Juan José Herrera

Con una extensión total de 25 hectáreas, en las que serán distribuidas 200 bodegas en la primera etapa y con una inversión por alrededor de mil 500 millones de pesos, el Centro de Abasto Miguel Hidalgo (Ceda), aspira a convertirse en uno de los proyectos más importantes de los últimos años para la entidad.

Dicho plan, que ya cobra vida en un predio de Zapotlán, representa el sueño de un consorcio integrado por visionarios empresarios, cansados del viejo espacio en Pachuca que alberga diversos problemas que van desde inundaciones cada que llueve hasta la falta de lugares adecuados para las operaciones de compra-venta que a diario realizan.

El Ceda significa además romper de tajo con esa rancia visión del liderazgo charro que no permite el desarrollo colectivo por atender intereses personalísimos, al dejar en manos de los propios emprendedores la administración de los recursos generados.

Pago de impuestos, generación de miles de empleos y, ante todo, un sitio de calidad que no es ajeno al tema ambientalista, resume el ambicioso proyecto del Ceda Miguel Hidalgo, contrario a otros planes que quedaron a la deriva y no lograron su cometido.

Caso muy particular en este sentido fue el ocurrido en Singuilucan, donde en el intento por mejorar dicho rubro una constructora ofreció bodegas, pero sin invitar a los mayoristas de la región. Al final, de 80 espacios disponibles sólo abrieron 30, lo que representó un total fracaso; sin embargo, esta experiencia sirvió también para identificar puntos negativos y no caer en los mismos errores.

Con todo lo anterior el Ceda podría marcar un hito para quienes tienen, aún sin los apoyos necesarios, el coraje y la visión de enfrentar retos mediante inversiones sin precedente, a favor de los propios hidalguenses.

Como un dato importante cabe destacar que en México hay 90 puntos de venta al mayoreo, 64 son centrales de abasto, donde los precios son hasta 35 por ciento más baratos y donde existe una mayor oferta de productos, todo ello lo contempla dicho proyecto para Hidalgo.

 

HORAS. Las siguientes horas serán cruciales para la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, luego de que el pasado domingo el sindicato de trabajadores del ayuntamiento diera un paso más en la intención de lograr acuerdos pero sin respuesta. Ayer, durante asamblea del organismo, trataron asuntos que la propia presidenta municipal dejó pendientes al abandonar la mesa de negociaciones. El tic-tac sigue rumbo a una posible huelga, que en estos momentos no creo que le convenga a la panista.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap