Continúan las campañas sin anomalías, dice IEEH

-Descartó Vázquez quejas de partidos y/o aspirantes hasta este momento

-Tampoco hay ante el organismo peticiones de seguridad en ningún caso

TODO EN CALMA

Rosa Gabriela Porter

Aclaró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que no registran denuncias por parte de partidos políticos, derivadas de presuntas anomalías suscitadas durante las actuales campañas, pese a que Daniel Alonso Rodríguez Pérez, candidato a diputado local de la coalición “Por Hidalgo al Frente”, asistió a una cabalgata religiosa el pasado 15 de mayo; el organismo descartó quejas por tal hecho.

El pasado 16 de mayo el área de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) envió un boletín que informó sobre la asistencia a una cabalgata religiosa, en la comunidad de Xochitlán, por parte del aspirante a legislador local, Daniel Alonso Rodríguez, así como personal de la coalición “Por México al Frente” que forma parte del equipo de la también postulante a diputada federal, Gloria Romero León.

Asimismo en el perfil de Facebook del candidato panista también exhibió fotografías que constataron su asistencia a dicho evento, en conmemoración del santo patrono de la localidad, aunque hasta ahora no hay denuncias, confirmó la presidenta del IEEH.

“No tenemos hasta el momento ninguna queja del actuar del candidato, estaremos pendientes de todas las quejas que se presenten por parte de los partidos para darles trámite correspondiente. El llamado del órgano electoral a candidatos y partidos políticos es encaminar sus actividades durante la campaña estrictamente apegados a la ley”.

Cabe mencionar que el artículo 130 de la Constitución Política establece el principio histórico de la separación del estado y las iglesias.

Por hechos similares, en el proceso electoral concurrente de 2016, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) anuló los cómputos y declaración de validez de los comicios a presidente municipal en Omitlán de Juárez, luego de que el suspirante ganador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) atentó contra tal disposición.

En otro tema, Vázquez Benítez reiteró que a casi tres semanas que comenzó la etapa proselitista no hay solicitudes por parte de candidatos para requerir seguridad o protección.

“No tenemos ninguna solicitud de seguridad. Ya hemos tenido reuniones de trabajo y acercamientos con gobierno del estado y titulares de dependencias que tienen que ver en materia de seguridad sobre el apoyo que recibirá el instituto para la organización del proceso, principalmente en traslado de documentación”.