De manteles largos; actividades por X Foro Nacional de Museos

Evento será en la Sala Salvador Toscano, de Pachuca; participantes municipales, estatales y federales

Este lunes se pondrá en marcha en Pachuca el X Foro Nacional de Museos, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): se desarrollará en la capital de Hidalgo del 28 al 30 de mayo.
Durante el evento que tendrá lugar en la Sala Salvador Toscano, de Pachuca, los participantes e integrantes de museos  municipales, estatales y federales, tendrán la oportunidad de ser parte del intercambio de experiencias que les brinden herramientas para mejorar en aspectos de operatividad y manejo de los espacios de exposición.
El foro que se realiza por décima ocasión en el país, de acuerdo a la información, pretende también congregar a representantes de todos estos lugares para dar a conocer las carencias y problemáticas a las que se enfrentan y que de manera conjunta, todos los que forman parte en del evento contribuyan con aportaciones para que lejos de los espacios decaigan, se sobrepongan, y que se encuentren alternativas que les permitan mantenerse vigentes.
Durante los tres días de actividades, también  se promoverán  diversos ejercicios  para la conmemoración del Día Internacional de los Museos, en la que habrá exposiciones, conferencias y talleres expuestos por los participantes provenientes de diversas partes de la República Mexicana. 
Informaron que la realidad de los museos se apega a las necesidades y carencias que a lo largo de los años  han tenido y en ese aspecto, señalaron que la directriz en la que se debe regir el foro, debe enfocarse en mejorar, dependiendo de cada uno de los aspectos a cubrir que sean presentados.
Por lo anterior, señalaron que en seguimiento al slogan  del décimo foro  se denomina “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, del se deben desprender puntos positivos que logren aplicarse en cada uno de los museos que tendrán representación en el evento.
El INAH, difundió que se deben crear amplias expectativas en torno a los museos de todo el estado y de todo el país para aprovechar las ventajas tecnológicas y en base a ello, proyectar su presencia y que de esta forma se mantengan como importantes puntos de interés que forman parte de las agendas de habitantes y visitantes a los diferentes estados.
Dentro de las actividades más destacadas se prevé un homenaje al museólogo Iker Larrauri Prado, así como las conferencias  “Museos hyperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” que será dictada por Alfonso Miranda Márquez del museo Soumaya. (Milton Cortés)