El peso del grupo Hidalgo

Leonardo Herrera

 

El grupo de los llamados tecnócratas cedió y en medio de la crisis de las encuestas que arrojan un estancamiento de su candidato a la presidencia José Antonio Meade, recurren a la única posibilidad que tienen para rescatar y tratar de ganar los puntos necesarios en los próximos 54 días que le restan a la elección, al ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y su grupo Hidalgo.

Las opciones se le agotaron a la coalición Todos por México, los coordinadores de la campaña ya habían gastado cuanto tenían y podían, los estrategas daban manotazos y trataron de cambiar de ruta y discursos en el último mes y nada resulto, el debate fue desaprovechado y las encuestas lo confirmaron esta semana.

La dirigencia nacional priistas estaba desgastada y tampoco atinaba a generar una operación estratégica que asegurará al menos el llamado voto duro, el de las estructuras que en los últimos años le han permitido al tricolor obtener los triunfos electorales en varios estados y municipios donde se veían derrotas.

Contrario a lo que ocurría en el escenario nacional, en lo local el candidato al senado y coordinador de los aspirantes a la cámara alta, Miguel Ángel Osorio reforzaba la campaña al interior de varios estados de la república incluyendo el suyo y con un trabajo de tierra con los diferentes grupos, sectores del PRI y de la sociedad, daba impulso a los abanderados a diferentes espacios.

No había que buscar más explicaciones y opciones, tenían que buscar al operador político que por diferentes circunstancias no estaba en el equipo de primera línea, para entrar al quite y buscar al menos la lealtad y apoyo de las estructuras priistas a las que los tecnócratas desdeñaron y que son quienes aun pueden inclinar la balanza. El tiempo se encargará de confirmar si la decisión llegó tarde.

De mi tintero. Alejandro González Murillo mantiene un crecimiento en los sondeos y encuestas de preferencia electoral rumbo al senado de la república que ha llegado a sorprender a propios y extraños… Claridad en sus propuestas y el respaldo de las estructuradas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y la del propio PES, le dan puntos importantes… Sin embargo requiere mandar señales de estabilidad y madurez política que terminen por apuntalarlo como opción política real…David Penchyna aprovecho su circunstancia y logró hacer del INFONAVIT, la institución más sólida financieramente del estado, elimino la burocracia y la convirtió en el centro hipotecario más importante del país con créditos históricos en monto y número.