Firma Hidalgo el acuerdo para consolidar Sistema de Justicia

-Documento pondera a los tres Poderes con el respaldo de dependencias

-Subrayó importancia de capacitar a policías, peritos, jueces y magistrados

MEJORES CONDICIONES

Redacción

Al cumplir compromisos con la federación que conllevan a la obligación de firmar convenios tripartitos, los jefes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Hidalgo, suscribieron el Acuerdo de Adhesión al Órgano Tripartita, para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Luego de la entrada en vigor en todo el país, el 18 de junio de 2016, y la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 17 de junio de 2016 donde se estableció el acuerdo de los tres Poderes de la Unión, mediante el cual se constituye un Órgano Tripartito para consolidación del Sistema de Justicia Penal, se signó dicho acuerdo.

Con la signa y publicación del acuerdo destacó que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) funge como Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Hidalgo y enlace operativo ante la instancia tripartita federal, que cuenta con el respaldo por los tres Poderes en la entidad.

La Comisión Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal contará con participación del secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia del estado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura, así como otros integrantes de los tres poderes en Hidalgo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como organismo autónomo.

En Hidalgo se trabaja en la armonización de leyes y en capacitación de operadores para migrar a un Sistema de Justicia más eficaz y justo, por lo que la entidad entró a un proceso de integración y colaboración interinstitucional.

En el acuerdo subrayó la importancia de capacitar a elementos policiales, peritos, jueces y magistrados y operadores involucrados, para dar certeza, equidad e imparcialidad para seguir abonando a la consolidación del sistema y permitir el fortalecimiento de instituciones.

Como parte de la integración se busca que la población aprenda cómo opera el sistema, para que sea confiable para las familias y palpables los esfuerzos para garantizar derechos de hidalguenses.