Impulsa INE voto razonado

-Pretende crear conciencia entre la ciudadanía y que esta participe

PLATAFORMA DIGITAL

Rosa Gabriela Porter

Presentaron formalmente en el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo la plataforma “Voto Informado 2018”, la cual tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía para que participe en los procesos comiciales y abone en la cultura democrática del país, a partir de información relevante y permanente, con base en los valores de veracidad, transparencia, imparcialidad, pluralidad y prevención de la discriminación.

La Junta Local del INE Delegación Hidalgo dio a conocer esta herramienta digital, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye un comité académico y otro ciudadano, que permita la sensibilización de los electores al momento de sufragar, mediante cinco ejes de promoción.

Los cinco pilares refieren: elaboración de un estudio de opinión censal por parte de los candidatos, esta plataforma difunde los resultados y respuestas de los postulantes durante 2018; cultura cívica con materiales y herramientas focalizadas en brindar información de manera didáctica; otro rubro denominado ágora digital, en donde los ciudadanos propondrán aspectos para generar políticas públicas.

Asimismo, voto informado tv, el cual incentivará en redes sociales, encuentros con candidatos y estudiantes para conocer sus planteamientos, así como el hashtag #YoParticipo, que tiene el objetivo de promover un México informado, que dialogue y participe.

La vocal de Capacitación y Educación Cívica en la Junta Local del INE, Magdalena González Escalona, detalló que el portal otorgará información útil a los ciudadanos, mediante un diseño amigable y accesible, que pretende una participación plural y objetiva.

Reconoció la importancia de contribuir al voto razonado por parte de los mexicanos, con información de calidad y oportuna, sobre todo del sector juvenil, pues el 40 por ciento del listado nominal tiene entre 18 y 34 años de edad.