Le tumban a Neydy Gómez Baños candidatura

INCUMPLE REQUISITOS

Canceló el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) el registro de Neydy Ivone Gómez Baños como candidata a diputada local del Distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo, de la coalición “Por Hidalgo al Frente”, al no separarse del cargo con 90 días de anticipación como establece el artículo 9 del Código Electoral.

En sesión pública el magistrado, Sergio Zúñiga Hernández, resolvió dos recursos de apelación que interpusieron Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal) contra el acuerdo CG031 que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), respecto a registros de la alianza “Por Hidalgo al Frente”, específicamente de Gómez Baños.

En la sentencia se indicó que Gómez Baños debía separarse del cargo como síndica procuradora hacendaria del ayuntamiento de Mineral de la Reforma 90 días antes de la jornada comicial local, por lo que acreditó tal licencia con fecha del 1 de abril.

Sin embargo, en diligencias por parte del tribunal detectaron que la aspirante panista no se separó del cargo materialmente, pues firmó dictámenes y ostentó su función de síndica durante las sesiones de cabildo, por tanto incumplió uno de los requisitos de elegibilidad.

Al declarar fundados y operantes los agravios planteados por Morena y Panal, el pleno revocó el acuerdo CG031, únicamente a lo que corresponde de inscripción de Neydy Ivone, por tanto la coalición integrada por Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) tienen 24 horas para sustituir dicha fórmula. (Rosa Gabriela Porter)