Más quejas sobre seguros, describen desde Condusef

– Las reclamaciones por siniestros de autos asegurados representaron el 42 %, siguiéndole las  correspondientes a seguros de vida, esto con el 38

MÁRGENES

Jocelyn Andrade

Incrementaron las quejas en materia de seguros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre del 2017, con respecto a las registradas en 2016 en un 15 por ciento (%), reveló la delegada María del Pilar Castañeda Sánchez.

Detalló que las reclamaciones por siniestros de autos asegurados representaron el 42 %, siguiéndole las de seguros de vida con el 38 y posteriormente las de gastos médicos mayores con el 6.

Alrededor del 74 % de los asuntos se atendieron en la etapa de gestión electrónica u ordinaria y sólo el restante 26 debió llegar al proceso de conciliación, en donde resultó favorable para el usuario cuatro de cada 10.

Las principales causas de reclamación fueron: 39.6 % por la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización; 17.2  por la solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida; y 8.4 por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, indicó. 

Comentó que respecto a los Seguros de Vida, la Condusef ofrece un servicio denominado SIAB-Vida, el cual está dirigido a aquellas personas que consideran la posibilidad de ser beneficiarias de algún seguro individual o colectivo, pero desafortunadamente no cuentan con documentación al respecto.

A través de este servicio, la institución realiza la consulta a las 42 aseguradoras que operan en México este producto y en un plazo no mayor a 20 días hábiles, en caso de arrojar resultados positivos, se les informa a los interesados ante quién y cómo reclamar los beneficios de las pólizas de seguro de vida localizadas en las diversas aseguradoras.