Recientes ajustes de aspirantes no saldrán en boletas, dice IEEH

-Confirmó el órgano electoral que los materiales deben ser enviados a impresión

-Por lo que últimos reemplazos en los partidos no aparecerían ya, señaló Vázquez

PARA VOTACIONES

Rosa Gabriela Porter

Por aquellas sustituciones de candidatos a diputados locales que tramiten después del 15 de mayo ya no aparecerán los cambios en las boletas que imprimirá el Instituto Estatal Electoral (IEEH), para la contienda del 1 de julio, confirmó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEEH, aprobaron los últimos reemplazos de listados de aspirantes a legisladores locales que sí estarán en papeletas, pues los reemplazos posteriores ya no podrán incluirse.

El Código Electoral hidalguense establece que no procede la sustitución si la renuncia de aspirantes refiere a 24 horas antes de la jornada comicial, por ello partidos políticos y coaliciones todavía pueden cambiar planillas, aunque ya no habrá modificaciones en boletas.

Recientemente Encuentro Social (PES) cambió al candidato propietario del lugar 11 del listado de representación proporcional por Abimael Erick Vera Vázquez, así como el suplente de Pachuca 12, Enrique Pérez Acosta.

Además el Partido del Trabajo (PT), el suplente por el Distrito Huejutla, Amayrani Velazco Montes, la suplencia en Apan para Reyes Gutiérrez Islas y la propietaria en el Distrito de Tepeji del Río, Alejandra Gamboa Zúñiga.

Finalmente, en la sesión avalaron el acuerdo que acata la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), dictada dentro del expediente RAP-PANAL-005/2018, por el que sustituyen a Neydy Ivone Gómez Baños, candidata propietaria de la coalición “Por Hidalgo al Frente”.

El reemplazo será para Areli Maya Monzalvo, quien actualmente se ostenta como directora del Sistema DIF municipal de Mineral de la Reforma y es esposa del alcalde, Raúl Camacho Baños.

“El área jurídica, con las recientes sustituciones, tiene que hacer los ajustes correspondientes, que hagan la validación en la Dirección Jurídica, pasarla a la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, que hagan la revisión y estar en las condiciones para que vayan a la empresa que imprimirá la documentación”.

Las empresas que elaborarán la documentación y material a utilizarse durante la contienda local del 1 de julio son: Formas Inteligentes S.A. de C.V. que fabricará boletas, actas, constancias, cuadernillos, sobres, entre otros; mientras que mamparas, urnas, paquetes, canceles y cajas a Serviplast S.A. de C.V.

Hasta el momento contabilizan 21 permutas en fórmulas de diputados locales.