Requiere una nueva comisión económica

-Presentó Vieyra iniciativa para apuntalar el crecimiento del rubro con un mayor control

SENTAR BASES

Jocelyn Andrade

Agilizar la creación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, donde se aportará lo necesario para que Hidalgo cuente con un movimiento cooperativo unido, consolidado y un vasto sector de empresas sociales que contribuyan de manera eficaz al desarrollo económico estatal, es el propósito de la iniciativa de la diputada Marcela Vieyra Alamilla, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Consideró necesaria la creación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, pues en Hidalgo existen más de 200 sociedades cooperativas, según datos más actuales del Padrón de Sociedades Cooperativas que publicó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Recordó que en Hidalgo se tenía certeza legal y un marco respectivo dentro del Congreso local, mediante la aprobación de una Comisión Especial de Fomento Cooperativo en el 2006 y posteriormente la creación de una Comisión Permanente de Fomento Cooperativo, Economía, Industria, Comercio y Servicios en el 2011 y más adelante fue aprobada la Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Hidalgo en el 2013 y en ese mismo año se instauró nuevamente la Comisión de Fomento Cooperativo, Economía, Industria, Comercio y Servicios.

Sin embargo, en el 2015 se expidió el Decreto 192, por el Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo, en el que desapareció dicha comisión y se conformó una nueva Comisión de Desarrollo Económico.

Por ello pretende crear la comisión mencionada dentro de los grupos de trabajo del Congreso, para que conozca y emita resolutivos de los asuntos que le sean turados en la materia, apuntó.