Textear

Juan José Herrera

De acuerdo con estadísticas que publicó hace unas horas el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), las causas más comunes de muertes en accidentes viales dejaron de ser aquellas ligadas al consumo de alcohol.

Lo grave del asunto es que hoy en día, por increíble que parezca, según los datos del organismo en cuestión, textear y utilizar teléfonos celulares mientras se maneja rebasó al alcohol como principal causal de accidentes.

Conapra reveló que al menos un 40 por ciento de quienes manejamos algún vehículo tiende a utilizar el teléfono móvil al mismo tiempo que conduce, lo que se traduce en ¡32 muertes diarias!, con alrededor de 360 mil accidentes al año, de los cuales hasta un terrible 80 por ciento bien pudo evitarse.

Un dato contundente es que observar la pantalla de un celular para contestar llamadas o atender algún mensaje de texto tarda de cuatro a siete segundos, lo cual representa una distracciónsuficiente para aumentar de inmediato la posibilidad de sufrir un accidente en hasta 23 por ciento.

Estas escalofriantes cifras vienen a colación sobre todo cuando quienes también utilizamos el transporte público somos testigos de estas prácticas por parte de los choferes.

En Hidalgo y tras constantes operativos realizados desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para identificar a transportistas que cometen irregularidades al manejar, a diario, no hay cambios significativos.

Son constantes, al menos en Pachuca, los incidentes viales donde se ven involucradas unidades, tanto taxis como las famosas combis, por descuidos de trabajadores del volante y, aunque no se trata de generalizar, el hecho es que el celular parece ya un elemento imprescindible al interior de estos vehículos, donde atienden llamadas, textos y ponen sus canciones favoritas.

Tal vez la propia Semot aún no ha comprendido el desafío y el riesgo tan importante que padece día con día el usuario, pues las sanciones no han sido tampoco las suficientes para cambiar de tajo actitudes que tienen que verindiscutiblemente con una lamentable falta de cultura vial.

Quizá multas económicas mucho más altas o el retiro definitivo de permisos y concesiones podría cambiar este panorama.

 

CONAGO.El fuerte impulso y trabajo del gobernador Omar Fayad en materia económica, que significa a la fecha la llegada de millonarias inversiones a Hidalgo, fue reconocido por sus homólogos que integran la Conago, donde asumió la Coordinación de la Comisión de Desarrollo Económico de dicho organismo y desde donde dijo además que insistirá en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas pendientes relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde lleva mano, que tanto hacen falta en las entidades federativas.

 

Twitter: @juanjo_herrerap