Abatir el saqueo en esta entidad

CACTÁCEAS

El saqueo de cactáceas en Hidalgo es una amenaza que persiste, históricamente se han extraído miles de toneladas en 30 años, para comercializar en Japón y Europa,  además de grandes cantidades de semillas.

Así lo alertó Santiago Sánchez Ballesteros, candidato del Partido Verde a diputado local por el Distrito VIII Actopan y enfatizó que por estas extracciones ilícitas, la flora de cactáceas no se ha recuperado y el robo persiste hasta hoy, se hizo en la década de los ochentas.

Las cactáceas son importantes para la conservación de  suelos, son útiles en la medicina tradicional, se usan como cercos vivos, como forraje, para producir colorantes y como adorno, son parte de la cultura en los municipios semidesérticos de la entidad, consideró el abanderado del Verde.

Sánchez Ballesteros dijo que en el distrito por el que contiende, hay municipios en los que las cactáceas son parte de la flora como Actopan, el Arenal, san Agustín Metzquititlán, Atotonilco el Grande y san Agustín Tlaxiaca, donde abundan viejitos, órganos, biznagas acitroneras, ferocactus, entre otros.

Destacó que es necesario protegerlas y regenerar la producción de estas, actualmente, dijo solamente existen cuatro viveros para producirlas, pero es necesario reforestar así como se hace en los bosques.

Es necesario, aseguró, que haya más vigilancia forestal para afrontar este ecocidio. (Redacción)